Gastronomía

Noticias, recetas y más sobre la comida peruana

¿Qué comemos los peruanos en la cena de Nochebuena?

Conoce que preparan en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Piura, Amazonas para recibir al Niño Jesús

AREQUIPA

La cena navideña de antaño en Arequipa no conocía al pavo, tampoco al pollo. El pescado y los buñuelos se servían en la cena navideña. Hasta hace unas décadas, los arequipeños preparaban pescado y carne frita acompañada de seis ensaladas con insumos de la zona.

La picantera Benita Quicaño, quien conserva y difunde las recetas de antaño, recordó cuáles eran esas ensaladas: de ajo, beterraga, pallares, palta con cebolla, zanahoria y lliccha (una hierba que crece en las chacras junto al maíz y la alfalfa). Se acompañaba con papa hervida picada en cuadrados.

Y antes de que el panetón se masificara, los buñuelos eran el dulce de Navidad. Se hacían de con harina de zapallo o camote, llevaban como levadura el concho de la chicha y la miel era de la chancaca de la azucarera Chucarapi del Valle de Tambo.

CAJAMARCA

En estas fiestas de fin de año, la población de la provincia de San Ignacio reemplaza en su mesa la carne de pavo por la de gallina criolla que se prepara al horno, asada o en adobo. Y en algunos sectores de la provincia, las amas de casa prefieren reemplazar el panetón por un queque casero.

En la provincia de Hualgayoc se acompaña el tradicional chocolate con los famosos buñuelos bambarquinos, a los que se le coloca la miel de chancaca y se acompaña con quesillo fresco. Esa costumbre se extiende a la provincia de Chota, donde en algunos sectores de la ciudad y campo también la cena navideña es acompañada de quesillo fresco con miel de chancaca.

Una tradición que conservan las familias cusqueñas es servirse, la noche del 24 de diciembre, un caldo de gallina que puede ser preparado con arroz o fideos, acompañado de moraya (chuño blanco), papas o yucas.

El caldo se sirve luego de que la familia celebra el nacimiento del niño Jesús. En algunos hogares, después del caldo, toman chocolate con panetón. Otros prefieren dejarlo para el 25 en la mañana. En los últimos años, la asociación de panificadores de Oropesa promociona las "Chutas navideñas" en lugar del paneton.

PIURA

El plato estelar de noche buena entre los piuranos es el ave de corral criollo, es decir; criado por la propia familia. Puede ser pavo, pero también pato, gallina. Algunos optan por el lechón, pero la tradición manda que sea 'criollo'.

El plato, como el 'pavo horneado', es servido a la mesa con tallarines e infaltables chifles piuranos. Las familias refieren que el ave criada en casa tiene otro sabor. "Es más rico, más jugoso, hasta los huesos son distintos", dice Rosa Moscol, vecina de Catacaos.

Al día siguiente, el 25 de diciembre, en las calles de los pueblos más tradicionales del 'Bajo Piura' hay danzas en las calles como los 'Pastorcitos', 'La Vaquita' y 'La Mariquia'. A los danzantes se les ofrece comida y la tradicional Chicha de jora.

AMAZONAS

Un plato especial y peculiar que se consume en Bagua y sus distritos, como cena de Navidad, son los Picarones con trozos de quesillo y miel de caña. El quesillo lo elaboran los campesinos con leche de vaca y los picarones son hecho a base de harina da camotes que se siembran en lugares fríos de la región.


HUÁNUCO

En Tingo María, lo que más se consume para la nochebuena es la gallina silvestre, la cual es preparada minuciosamente en el horno. Esta, asimismo, se adereza con ají especial, pimienta, sal y sillao. Este último ingrediente le da un toque especial y único al sabor de la gallina que, posteriormente, será horneada.

Para acompañar el plato principal, los lugareños de Tingo María preparan los tradicionales juanes, ensalada de frutas, chorizo y el tacacho elaborado con plátano verde. La bebida tradicional es el ponche de plátano, conocido también como chapo, con leche. Para la celebración de la nochebuena también se prepara y disfruta de una bebida preparada con uvas muy pequeñas, llamadas uvillas. La bebida es localmente conocida como uvachado.

Turismo en la Alameda Chabuca Granda

Picarones, arroz con leche, mazamorra morada, ranfañote, melcocha, mazamorra cochina, camotillo, el infaltable suspiro a la limeña y más. La oferta de dulces en nuestra capital es amplia, como para todos los gustos; y el lugar por excelencia para disfrutar del sabor de estas recetas que tienen cientos de años es la Alameda Chabuca Granda. 

Un paseo por la Alameda, a orillas del Río Rímac, lo remontará a aquella época de antaño donde los pregoneros y las tapadas eran personajes cotidianas de lo que fue nuestra colonial capital. 

Vengan y compruebe la variedad de la reposteria limeña en el Centro de Lima.

Región Costa

Conoce sus platos típicos

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de pescado de tu elección
  • 1 rama de apio picado
  • ¼ taza de Taza cilantro de hoja picada
  • 1 puñado de Ajos machacados
  • 1 unidad de Ají mirasol picado
  • 1 unidad de Ají limo picado
  • 2 cucharadas soperas de Jugo de jengibre
  • 12 unidades de Limones
  • 1 taza de Caldo de pescado
  • 1 pizca de Sal
  • 1 unidad de Camote sancochado
  • 1 unidad de Maíz tierno sancochado
  • 1 manojo de Hojas de lechuga
  • 1 unidad de cebolla cortada en juliana

Preparación:

Lo primero que debes hacer para poder elaborar el ceviche peruano es exprimir los 12 limones para extraer su jugo, resérvalo para más adelante. Luego, corta el pescado en trozos de 3 centímetros, aproximadamente. Coloca los trozos en el recipiente que vayas a utilizar para servir el plato.

Mezcla el pescado con el ají mirasol picado, el jugo de jengibre, el caldo de pescado y el apio picado. Déjalo reposar unos minutos para que se marine bien e impregne de todos los sabores.

Hecho esto, coloca la cebolla cortada en julianas y el ajo machacado sobre los trozos de pescado marinado. Salpimenta al gusto y coloca a un lado del plato el camote sancochado, la lechuca y el maíz tierno también hervido.

Región Sierra

Conoce sus platos típicos

Ingredientes

- 500 gr panceta de cerdo

- 500 gr pollo

- ½ k de camote

- ½ k papa huayro

- ½ taza de chincho

- 2 cucharadas de ajo molido

- 1 cucharada pasta de ají panca

- ½ taza de huacatay

- 2 cucharadas de ají amarillo en pasta

- 2 choclo y sus pancas

- 1 taza de habas

- 2 cucharadas de aceite

- Sal, comino y pimienta al gusto

Preparación

- Empieza por sazonar en un bol las carnes con sal, pimienta, comino, ajo, ají panca y ají amarillo.

- Licua las hojas de chincho, el huacatay, las dos cucharadas de aceite, un chorrito de agua y 1/2 cucharadita de sal. No dejes que el preparado pierda su color verde ni que este salga demasiado líquido.

- Cuando hayas terminado de licuar agrega lo licuado a la olla con las carnes, verifica si se encuentra en el punto de sal, añade las papas, camotes, habas y choclo. Mezcla bien los insumos y deja que refrigere por una noche.

Región Selva

                                                            Conoce sus platos típicos

Ingredientes

Tacacho con cecina

  • 4 plátanos verdes (un plátano para cada ración)
  • 200 gramos de manteca (grasa) de chancho.
  • 200 gramos de panceta de chancho cortada en cubitos (para hacer chicharroncitos)
  • 4 o más trozos de cecina
  • Aceite vegetal.
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Empezamos preparando la manteca que usaremos en el tacacho. Para ello ponemos 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén, la ponemos a fuego lento y freímos en ella la grasa de chancho que empezará poco a poco a diluirse en manteca. Cuando la grasa esté frita la retiramos y nos quedamos con la manteca disuelta.
  2. En la manteca disuelta que tenemos en la sartén freímos los cubitos de panceta hasta que tengamos chicharroncitos fritos. Retiramos los chicharroncitos y reservamos la manteca.
  3. Pelamos los plátanos verdes.
  4. En este punto decidimos cómo queremos preparar los plátanos. Podemos asarlos a la parrilla, o podemos hervirlos en una olla con agua caliente hasta que estén cocinados (lo que se conoce como inguiri), o podemos freirlos. Para esta receta vamos a freirlos, para lo cual cortamos los plátanos en rodajas y los freimos en aceite bien caliente.
  5. Simultáneamente vamos friendo en otra sartén la cecina cortada en cuatro trozos (porque es para cuatro raciones). Reservamos.
  6. Una vez que tengamos listos los plátanos (ya sea asados, cocidos o fritos), los ponemos en un bol y los machacamos con un mazo. Si no tenemos mazo podemos desmenuzar los plátanos calientes con un tenedor, aunque es más tedioso.
  7. Incorporamos una pizca de sal y mezclamos.
  8. Incorporamos los chicharroncitos de panceta, los machacamos con el mazo y mezclamos.
  9. Incorporamos la manteca disuelta de chancho que habíamos reservado y mezclamos.
  10. Probamos la sal y rectificamos si es necesario.
  11. Ponemos en la palma de la mano una porción del preparado y le damos forma de bola utilizando las dos manos.

 

 Bienvenido a Tu Point,  turismo nacional a solo un click
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar